lunes, 6 de octubre de 2008

A terminar con los cinturones de castidad moral


En febrero de este año se inició la voz de alerta: el Tribunal Constitucional quería avanzar con fuerza contra los derechos sexuales de hombres y mujeres, prohibiendo no sólo la pildora del día después, centro del debate, sino también otros metodos anticonceptivos como al DIU o T de cobre y todas las pastillas anticonceptivas que contuvieran Levolongestrel, es decir, casi todas las que se entregan de manera gratuita en los servicios de la salud pública.

El verano era la ocasión perfecta para que el TC actuará con impunidad pero las organizaciones de mujeres y politicas ligadas a la defensa de los derechos humanos iniciaron una fuerte ofensiva. Desde febrero a abril de este año las movilizaciones por el derecho a la sexualidad informada, libre y responsable, al derecho a decidir sonbre nuestros cuerpos, a disponer de todos los metodos anticonceptivos disponibles en el mercado tambien en la salud publica estuvieron fuertemente instalados en la opinion publica.


Como periodista del Semanario El Siglo y además encargada de Derechos Humanos de las Juventudes Comunistas me hice parte de este importante movimiento, que instaló en el país un debate por años eludido por las autoridades de turno, tanto en el gobierno central como en los gobiernos comunales.
Estuvimos entonces en las afueras del TC durante horas, haciendo patente al país que 11 personas decidían por millones, enfrentamos el guanaco en esa misma esquina, nos manifestamos en la Plaza de Armas, en la Plaza de la Constitución y estuvimos en la histórica marcha del 22 de abril.
En Ñuñoa el 55% de la población son mujeres, trabajadoras, pobladoras, estudiantes, profesionales, que viven un sistema de salud municipal con engorrosas burocracias a la hora de recibir la asistencia de salud sexual y reproductiva.
Para nadie es un secreto los altos indices de embarazos juveniles en los sectores más desposeídos de nuestra sociedad y Ñuñoa no esta exento de esta realidad social. Por las tardes las calles y pasajes de las poblaciones Rebecca Matte, Salvador Cruz Ganna, Exequiel Gonzales Cortes, Rosita Renard y más, se tornan de colores con las jóvenes madres que pasean a sus pequeños hijos.
En los casa a casa que hemos realizado, nos hemos encontrado también con estas jóvenes y sus parejas, allegados en las casas de sus padres, que también exigen vivienda digna no sólo para formar sus familias con dignidad, sino que para vivir su sexualidad de manera plena y privada.
En nuestra plataforma un punto central es el de los Derechos Sexuales y Reproductivos, tomados desde sus distintos puntos de vista: educación sexual preventiva, salud anticonceptiva gratuita y metodos de prevención de embarazo adolescente.


Nuestras propuestas son:


- Mayor educación sexual en los liceos de la comuna como forma de combatir el embarazo adolescente.

- Velar por la distribución de la pastilla del día después en la comuna.

- Impulsar el uso y distribución de preservativos y anticonceptivos de manera gratuita.


- Generar el acceso preferencial de los jóvenes a la atención médica, sobre todo a la atención primaria.

- Impulsar que la población juvenil sexualmente activa tenga acceso gratuito a preservativos y anticonceptivos, así al conocimiento del uso y de sus contraindicaciones.

El domigno por la mañana, pese a que el sabado estuvimos hasta muy tarde haciendo la cena de lanzamiento de campaña, asistimos al llamado del Movimiento Anticoncepcion en las afueras del Estadio Nacional para manifestar nuestra posición de exigencia de nuestros derechos.

Creemos que esta democracia no está completa y no es tal, porque excluye a través de un sistema electoral binominal, porque sigue reglamentandose según la Constitución de 1980, porque no escucha a sus ciudadanos y porque aún no enfrenta los debates de la sexualidad como debe ser.

Esperamos avanzar en una Ñuñoa y un país con democracia verdadera, a través de las elecciones del 26 de octubre pero más allá de ellas también, fortaleciendo las organizaciones sociales y de masas que den fuerza y cuerpo a todas estas demandas.

No hay comentarios: