domingo, 5 de octubre de 2008

Discurso lanzamiento de campaña




Buenas noches a todas y todos



Gracias por estar hoy aquí en el lanzamiento oficial de esta candidatura a concejal, la candidatura de los vecinos de las poblaciones del estadio nacional, la campaña de los jóvenes profesionales y estudiantes de Ñuñoa, la campaña de las mujeres jóvenes que luchamos por una sexualidad responsable y sin cinturones de castidad basados en la moralidad; la campaña de la defensa y reivindicación de los derechos humanos, de aquellos que hace 35 años violaron impunemente y de esos que hoy no se cumplen: como el derecho al trabajo, a la salud y a la educación.



Nos embarcamos en esta candidatura porque somos ñuñoínos que creemos en la democratización del país y pensamos que es desde el aumento de la participación social, del fortalecimiento de las organizaciones vecinales, juveniles, culturales, sindicales, estudiantiles, se avanza en este gran objetivo: que es hacer de Ñuñoa y de Chile un país con justicia social.



En nuestra plataforma intentamos tomar las necesidades más sentidas de los jóvenes de nuestra comuna: subsidio habitacional para parejas jóvenes allegadas; educación sexual y distribución de la píldora del día después sin restricciones; más cultura y menos represión; educación de calidad sin distinción de clase social.


En los numerosos casa a casa que hemos realizado en las últimas semanas nos hemos dado cuenta de que esas propuestas ciertamente responden a las necesidades más sentidas de los jóvenes de Ñuñoa, que avanzan, por ejemplo, en la conformación de un Comité de Allegados jóvenes de estas poblaciones, tomando la herramienta de la organización y la unidad para enfrentar esta exigencia.


Pero además nos hemos encontrado con la tercera edad. Cientos y cientas de adultos mayores que sobreviven con pensiones de miseria, que siguen trabajando desde sus hogares y que no son considerados como parte fundamental de la sociedad.


Queremos construir una comuna en la que nuestros ancianos sean parte activa de las decisiones, en la que tengan espacios de participación y no de beneficencia, que sean tratados con dignidad.
A lo largo de esta campaña me he reencontrado también con parte importante de mi historia más personal. Con vecinos y vecinas que aún recuerdan a mi padre Antonio “Toño” Prado, quién dio su vida en 1983 para lograr la seudo democracia que hoy nos permite estar en este lugar sin tener temor a ser hechos desaparecer.


Este caminar nos hace darnos cuenta de que eso también es necesario, de que queremos también que nuestra comuna reconozca su memoria, que no olvide lo que sucedió en la Casa de José Domingo Cañas, en la casa de la esquina de Campos de Deportes, en el Estadio Nacional.


Esperamos reconstruir la historia de lucha y consecuencia que caracterizó a amplios sectores de esta comuna durante la Unidad Popular y la dictadura, queremos dar a conocer todos los días los nombres de aquellos vecinos como mi padre, pero también como Julio Guerra acribillado en la Villa Olimpica o de Cristina Carreño, detenida desaparecida habitante tambien de esta comuna, para ue nunca más en Ñuñoa ni en Chile se asesine y desaparezca, se oprima y reprima sólo por pensar diferente.


Esta ha sido una campaña no exenta de dificultades. Somos un pacto y un partido que cuenta con escasos recursos. Es por eso que les llamamos a hacerse parte de nuestro proyecto en estas últimas semanas de campaña, pero sobre todo a sumarse a nuestra voluntad de cambiar Chile durante todos los días del año.


Les invitamos con esta candidatura a sumarse, a reorganizarse, a reunirse, a exigir, demandar, sugerir, sumar, aportar, planificar, comentar, dar a conocer, participar, con fuerza y decisión participar en la reconstrucción de una Ñuñoa democrática y justa para todas y todos.


Esperamos en estas elecciones dar un golpe de fuerza desde el pueblo de Chile a la derecha más recalcitrante, que mantiene bajo verdaderas dictaduras culturales a ciertas comunas de nuestro país, por eso levantamos los pactos por omisión con la Concertación, con la que aún tenemos muchas diferencias pero que nos une el objetivo de avanzar fuertemente en la democratización del país.


En Ñuñoa queremos terminar con la dictadura de los paseos a la playa, los regalos de mercaderia y pintura para los edificios con los que Santa intenta mantenernos calmados, porque queremos hacer de Ñuñoa una comuna democrática apoyamos a Danae Mlynarz para que sea alcaldesa de nuestra Ñuñoa.


Ñuñoa es una de ellas. La cuarta comuna del país con mayores recursos, la con mejor calidad de vida de la Región Metropolitana, en la que se concentran el 18% de los profesionales de todo Chile, pero que todos estos títulos no se ven expresados en amplios sectores de su comunidad.
Queremos que esos recursos sean utilizados en cultura para todos, que nuestras plazas y parques sean centros culturales sociales, que la comunidad se tome todos los espacios públicos haciendo identidad a diario.


Queremos que esos recursos se usen en subsidios habitacionales para jóvenes parejas allegadas que se merecen vivir dignamente y construir sus familias con la frente en alto.
Queremos que el centro de la elaboración de las políticas del concejo municipal este basado en la opinión que vecinos y vecinas expresen en cabildos abiertos permanentes con sus concejales y que estos actúen de acuerdo a lo que esos cabildos definan.


Queremos menos represión y más educación y cultura, porque cada día nos encontramos con mas recursos destinados a la compra de camionetas para Seguridad Ciudadana, que sólo aumentan la estigmatización de los habitantes de las poblaciones de nuestra comuna.


Esperamos construir una Ñuñoa que ponga a la educación, la entrega de oportunidades de trabajo para los jóvenes, la cultura y el deporte como herramientas de integración y erradicación de la drogadicción y la delincuencia de la que muchos de nuestros jóvenes son víctimas.


Esperamos construir una comuna que escuche a la mayoría de sus habitantes, pues el 55% de los vecinos de Ñuñoa son mujeres y hoy exigen vivir su vida sexual libre y responsablemente, con educación sexual preventiva, pastilla del día después y otros sistema de anticoncepción gratuitos e informados y respeto a sus decisiones.


Los llamamos a hacerse parte de nuestro proyecto porque creemos que es el más justo y democrático, pues está basado en la única idea de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, de terminar con el injusto sistema de distribución de ingresos de nuestro país, de avanzar en la construcción de un Chile con educación pública de calidad, de fortalecer los espacios de participación local.


Los invitamos este 26 de octubre a votar por la dignidad de Ñuñoa, por la democratización del país, por el fin de la dictadura cultural de Sabat, por la reconstrucción de nuestra comuna con todos sus vecinos y vecinas.


Con la fuerza de la juventud y porque otra Ñuñoa sí que es posible, aquí y en todo Chile mil veces venceremos.

No hay comentarios: