miércoles, 1 de octubre de 2008

LGE:suspendida por mala conducta

Tras la decisión de la Comisión de Educación del Senado de dejar la discusión de la LGE para noviembre, los plazos hacen que esta se vote en la Cámara Alta recién en marzo del 2009, muy por el contrario de los anhelos ministeriales de aprobarla en un mes. Los movimientos sociales anotan un triunfo, pero siguen la batalla por la educación pública.

Por Danae Prado C.*

El martes 02 de septiembre, los cinco Senadores que componen la Comisión de Educación de la Cámara Alta, definieron por unanimidad iniciar en el mes de noviembre la votación, en general y en particular, del proyecto de Ley General de Educación (LGE).

En la práctica se votaría la idea de legislar en noviembre, por lo que pasaría a la introducción de indicaciones, se discutiría en comisión mixta en enero del 2009 y finalmente, pasaría a sala para su aprobación o rechazo en marzo del próximo año.

Al conocer la noticia, el Colegio de Profesores de Chile calificó la decisión como “un triunfo del movimiento transversal por la educación pública” que ha luchado durante todo este año por detener el proyecto de ley que no considera los principales elementos que las mayorías expresaron desde la llamada “revolución pingüina”.

“Podemos decir sin temor a equivocarnos que este año no hay LGE” expresó Jaime Gajardo, Presidente Colegio de Profesores de Chile, que junto a los miembros del Directorio Nacional del Magisterio, Francisco Seguel, Juan Soto, Olimpia Riveros y Herman Martínez, manifestó estar satisfecho con la decisión.

El Proyecto de LGE ingresó al Parlamento como consecuencia de un acuerdo entre las cúpulas de la Concertación, la Alianza y el Gobierno, dejando de lado los elementos principales de defensa de la educación pública que había emanado del Consejo Asesor Presidencial.

“Queremos recordar que la Ministra de Educación en más de una oportunidad señaló que el acuerdo entre alianza y gobierno había que respetarlo, que el trámite en el parlamento sería un pasar y que eso estaba acordado y no había vuelta y sin embargo, ha ocurrido lo contrario” recordó Jaime Gajardo.

Para el magisterio este triunfo es del “movimiento transversal por la educación pública en nuestro país, que de una u otra forma hizo sentir su opinión con las movilizaciones del segundo semestre”.

En síntesis para se lograron dos cosas: abrir el debate sobre educación y la instalación de la defensa de la educación pública.

“En primer lugar, se da más tiempo para que haya más debate, para que todos los sectores se pronuncien, pues hasta el 9 de septiembre habrán audiencias en la Comisión de Educación. Hay un tiempo mayor para el debate y eso es tremendamente valorable y es lo que hemos estado solicitando desde un inicio” especificó Gajardo.

“Lo segundo, es que se ha instalado el concepto de educación pública y la idea de fortalecimiento de la educación pública y está el compromiso de parte del Ejecutivo de que van a enviar un proyecto de ley de fortalecimiento” manifestó el dirigente.

“En nuestras conversaciones con Senadores, nos han dicho que ellos esperan que el gobierno envíe un proyecto de ley que sea de fortalecimiento de la educación pública, pero de igual nivel que el proyecto LGE que se encuentra en el parlamento, no puede ser un acápite, sino una ley similar, porque no se va a apoyar un proyecto como la LGE que no lleva el concepto de la educación publica” recordó Gajardo.

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LA LUCHA SIGUE

El Colegio de Profesores de Chile, Senadores de la República, dirigentes universitarios y secundarios, padres y apoderados, gremios de la salud, artistas y más, han sido parte de la lucha contra este proyecto de ley, los que continuarán dando la pelea a través de diversas iniciativas.

Jaime Gajardo destacó “la transversalidad de este movimiento, pues no estamos hablando sólo de los estudiantes y los maestros, sino que también hay sectores de los parlamentarios, del propio gobierno, rectores de universidades, de padres, de sectores sindicales, o sea, son amplios los sectores que están convencidos que se debe instalar la educación públicas en nuestro país y se espera que seamos capaces de solucionar situaciones de mucha inequidad en el sistema educativo chileno”.

Guido Girardi, Senador PPD, junto a los senadores Alejandro Navarro(PS), Nelson Ávila(PRSD), Carlos Ominami(PS) y Roberto Muñoz Barra(PPD) ha sido parte activa en la conformación de un Frente Amplio en Defensa de la Educación, y dijo que “nos hemos reunido para discutir cómo vamos a enfrentar la urgente necesidad que tiene Chile de que se reponga un debate profundo y serio sobre la educación pública”

“La LGE sólo favorece a los privados, es una ley para privatizar la educación en Chile” agregó Guirardi y explicó “no solamente estamos por no votar si es que no se envía con urgencia un proyecto de educación pública que garantice que esa va a ser la estrategia fundamental de este país como instrumento de superación de la pobreza, inclusión e igualdad y que este al mismo nivel que la LGE”

“Sino que también concordamos tener una plataforma de ideas comunes y formar un movimiento por la defensa de la educación pública y la idea es hacer una gran manifestación ciudadana, artística, de propuesta, el día viernes 03 de octubre” informó el senador PPD.

En la misma línea Esteban Maturana, Presidente de la CONFUSAM, recordó que “nosotros ya tuvimos una experiencia en la reforma del sector salud que no fue la que el país necesitaba. El tema de la educación, uno de los pilares en los que se sustenta la acción del Estado, es un objetivo a defender y nosotros siendo servidores públicos del sector salud no podemos dejar de ser parte de esta alianza estratégica, para potenciar el rol que el Estado debe tener en servicios estratégicos como la salud y la educación”

Asimismo, Juan Rodríguez, de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados(AMDEPA), convocó a los padres a sumarse a esta lucha por la educación, diciendo: “nos queda simplemente llamar a los padres y madres, apoderados trabajadores, a sumarnos a esta convocatoria pacífica. Nosotros sufrimos la crisis que hay en la educación chilena y aspiramos a que haya un cambio real concreto y por eso rechazamos desde el inicio este proyecto de LGE”.

Por su parte, Juan Carlos Gonzáles, vicepresidente de la Federación Estudiantes Universidad del Bio Bio, explicó que “los estudiantes universitarios estamos trabajando con todos los sectores sociales que hoy se unen, pero no sólo nos vamos a quedar en este acto, pues existe mucho trabajo para incluir más cosas a este proyecto de educación pública, queremos ser parte de la construcción de este proyecto y en conjunto con todos vamos a seguir haciendo iniciativas para sumar a la comunidad y dar un espacio de debate abierto a la educación, donde todos los chilenos tenemos algo que decir”.

En representación de los estudiantes secundarios, Christopher Placencia, Secretario Ejecutivo del CAA del Instituto Nacional, calificó la reunión dijo que la unión de todos estos sectores es “un gran avance para que todo Chile tenga una educación de calidad, pues sabemos que si se vota la LGE va a haber una educación para ricos y una para pobres, matara la educación pública”.

“No bajaremos la guardia y vamos a continuar con las movilizaciones” dijo Jaime Gajardo, siendo voz de lo que todos los actores sociales, gremiales, parlamentarios y artísticos que esperan para Chile una educación pública y de calidad.

Ahora el movimiento para defender la educación pública y detener la LGE avanza con un denominador común claro para que el país avance en la construcción de la institucionalidad educacional que Chile requiere. / HIL
* Articulo realizado por Danae Prado para el Semanario El Siglo.

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